Agenda Bilbao

11 FEB – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • 10.00 a 12.00 Kids&Tech (4-6 años) – AFORO COMPLETO
  • 10.00 a 12.00 Programar Leds (7-10 años) – AFORO COMPLETO
  • 10.00 a 11.30 Creating an Arcade Game with Greenfoot (11-16 años)
  • 12.00 a 14.00 Happy Plant (10-16 años) – AFORO COMPLETO
  • 12.00 a 14.00 Kbot (10-16 años) – AFORO COMPLETO
Domingo 11 de febrero de 2018
09.30 a 14.00 horas
Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao)
Plaza Arriquibar, 4. 48010 Bilbao

Turno 1

09.30 Recepción niñas
10.00 4-6 años
KIDS&TECH
10.00h a 12.00h
7-10 años
PROGRAMAR
LEDS

10.00h a 12.00h
11-16 años
CREATING AN ARCADE GAME
10.00h a 11.30h
10.30
11.00
11.30 Desayuno
12.00 Desayuno

Turno 2

11.30 Recepción niñas y Desayuno
12.00 10 -16 años
HAPPY PLANT
12.00h a 14.00h
10 -16 años
KBOT
12.00h a 14.00h
 
12.30 Charla INSPIRA para padres y madres
12.30h a 13.10h
13.00
13.30 Cóctel 13.10h a 14.00h

KIDS & TECH – AFORO COMPLETO

(by Camp Tecnológico) 10.00h a 12.00h

Para niñas de 4 a 6 años – 14 plazas (taller de 2 horas)

En este taller lo más pequeños disfrutarán de un acercamiento a la tecnología de la mano de robots, aplicaciones y videojuegos. De una forma divertida y variada explorarán el mundo de la tecnología.

Mediante comandos e instrucciones darán sus primeros pasos en la programación secuencial con divertidos robots como: Beebot, Das&dot, eMouse, Primo…

Con tablets descubrirán mediante sus propios dibujos que es la Realidad Aumentada y una multitud de aplicaciones educativas.

PROGRAMAR LEDS – AFORO COMPLETO

(by Camp Tecnológico) 10.00h a 12.00h

Para niñas de 7 a 10 años – 14 plazas (taller de 2 horas)

En este taller aprenderán a crear efectos de luces y colores y movimiento. Mediante programación por bloques conseguirán controlar cada uno de los leds, asignar tiempos y colores y poder crear distintos efectos en una tira de leds.

CREATING AN ARCADE GAME WITH GREENFOOT

(by ORACLE Academy, in English) 10.00h a 11.30h

Para niñas de 11 a 16 años – 20 plazas (taller de 1,5 horas)

Greenfoot es un ambiente interactivo de desarrollo Java. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Siendo relativamente sencillo y en poco tiempo crear simples videojuegos. Greenfoot va dirigido a estudiantes que entienden los conceptos básicos de programación para crear juegos 2D utilizando Java.  Los estudiantes aprenderán terminología y conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.

Trae tu portátil con Greenfoot instalado, para que continúes luego en casa.

HAPPY PLANT – AFORO COMPLETO

by Camp Tecnológico

Para niñas de 10 a 16 años – 14 plazas (2 talleres de 2:00h)

En este taller, aprenderán a utilizar la plaza Micro:bit. Con ella se podrá controlar si una planta necesita regarse porque la tierra está seca. Con el programa que se realiza, se medirá la humedad con sensores y se aprenderá a dibujar en la pantalla de leds, un emoticono de cara triste si necesita agua o de cara alegre si ya tiene agua suficiente.

KBOT – AFORO COMPLETO

by Camp Tecnológico

Para niñas de 10 a 16 años – 14 plazas (2 talleres de 2:00h)

Kbot se trata de una silueta de una cabeza con forma humana, un animatronic, programable gracias a su controlador Arduino y el control de 7 servomotores. Gracias a sus sistema de servos podemos mover sus ojos, su boca, párpados, cuello…

Charla INSPIRA para padres y madres. Importancia de la formación STEAM en niñas

“Vivimos en un mundo global y diverso donde la igualdad no está conseguida en muchos aspectos. Uno que nos preocupa y ocupa es la brecha de género y la tecnología.

Son hechos demostrados que menos mujeres eligen una profesión tecnológica, menos mujeres trabajan en el mundo científico/técnico, las mujeres llegan a puestos de menor importancia y perciben salarios inferiores en puestos de igual relevancia.

Estos hechos no se deben a un menor gusto, a una menor capacitación, a una inferior vocación, o a un inferior desempeño. Son los factores sociales, culturales y educativos los que empoderan, reconocen e incentivan menos a las mujeres que a los hombres. Son los estereotipos, procesos de socialización, roles de género, machismos ocultos con los que construimos la educación y la sociedad los que hacen creer que las mujeres son menos capaces y los que provocan que las mujeres sean menos valoradas, social y económicamente.

Esta realidad se puede cambiar, y hacerlo es relevante. Nos jugamos mucho. Y nos concierne a la sociedad en su conjunto y a cada una de las personas y entidades que la formamos.”

por Mari Luz Guenaga (Universidad de Deusto) – INSPIRA

¡Esperamos que convenzas a tu(s) hijas y sus amigas!
El equipo de #Oracle4Girls