destacados evento

Conoce las sedes de los talleres

Horario e información principal

Los talleres comenzarán a las 10.00 horas, rogamos puntualidad. Desde las 09.45 podrán acceder para realizar la acreditación de las participantes.

Descargar horario Descargar

Colabora

Ruta ROJA niñas de 4 a 7 años (Torre Glories - Oficinas Oracle)

10.00 a 11.30

Roboslalom

Consolidarás los movimientos básicos un robot y aprenderás a controlar sus desplazamientos y giros para acotar su trayectoria. Extenderás tus conocimientos con nuevos conceptos, como las funciones y los procedimientos.
Teniendo en cuenta las posibilidades de Probot, superarás el reto de un circuito de Slalom.

Ruta VERDE niñas de 8 a 11 años (@Poblenou - UPF)

10.00 a 11.30

Get Started programming with Alice

Alice es un software educativo libre y abierto programado en Java, orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Los principales objetivos de Alice son: enseñar a programar y orientarse a un público que normalmente no se enfrenta a problemas de programación.

12.00 a 13.30

Design Thinking

Las participantes interactuarán con el juego digital 'Empatheia' y con un kit de herramientas (incluyendo actividades de papel / lápiz) resultados del proyecto Change Makers (ver video: https://youtu.be/M2mAtDyze0k). El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta un marco teórico que fomenta el desarrollo de competencias relacionadas con las fases principales del 'Design Thinking' adaptadas al nivel escolar de primaria. Las 5 fases del juego: empatizar, definir, idear, prototipar y testear; se contextualizan dentro de un mundo medieval donde la protagonista tendrá que actuar como diseñadora de un carruaje por el reino de Empatheia.
Durante la sesión reflexionaremos sobre las habilidades que una diseñadora debe tener como: la empatía, la importancia de hacer preguntas, la resolución de problemas, ser capaz de realizar prototipos, testear y ver que un problema puede tener múltiples soluciones.

Ruta AZUL niñas de 8 a 11 años (@Poblenou - UPF)

10.00 a 11.30

Design Thinking

Las participantes interactuarán con el juego digital 'Empatheia' y con un kit de herramientas (incluyendo actividades de papel / lápiz) resultados del proyecto Change Makers (ver video: https://youtu.be/M2mAtDyze0k). El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta un marco teórico que fomenta el desarrollo de competencias relacionadas con las fases principales del 'Design Thinking' adaptadas al nivel escolar de primaria. Las 5 fases del juego: empatizar, definir, idear, prototipar y testear; se contextualizan dentro de un mundo medieval donde la protagonista tendrá que actuar como diseñadora de un carruaje por el reino de Empatheia.
Durante la sesión reflexionaremos sobre las habilidades que una diseñadora debe tener como: la empatía, la importancia de hacer preguntas, la resolución de problemas, ser capaz de realizar prototipos, testear y ver que un problema puede tener múltiples soluciones.

12.00 a 13.30

Pintura Conductiva

En este taller utilizaremos pintura conductora de la electricidad como sustituto de cables a un
circuito eléctrico! Con una placa de Arduino y otros componentes electrónicos (interruptores, buzzers, LEDs...) transformaremos nuestros dibujos en auténticos proyectos tecnológicos. Ven a poner a prueba tus dotes artísticas y científicas!

Ruta AMARILLA niñas de 12 a 17 años (@Poblenou - UPF)

10.00 a 11.30

Antena de Bricolaje

Sabes que las antenas son uno de los pilares de las nuevas tecnologías? Sin ellas no existiría la telefonía móvil, la televisión, el GPS ... En este taller diseñaremos, fabricaremos y mediremos
antenas, tareas que generalmente requieren conocimientos e instalaciones especializadas. Las antenas se construirán desde cero utilizando envases, material de oficina y herramientas de uso cotidiano. Una vez construidas comprobaremos su funcionamiento con un ordenador portátil y un router conectados con una red WiFi.

12.00 a 13.30

Creating an Arcade Game with Greenfoot

Greenfoot es un ambiente interactivo de desarrollo Java que permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Las participantes aprenden la terminología y los conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.

Ruta MORADA niñas de 12 a 17 años (@Poblenou - UPF)

10.00 a 11.30

Taller de Ciberseguridad

Uno de los primeros niveles de seguridad a la hora de acceder a un sistema es la autenticación.
Esta autenticación está a menudo soportada por un nombre de usuario y una contraseña, la cual es importante que sea realmente segura para evitar que sea descubierta por un atacante que quiera entrar a los servicios que utilizamos. Por ello, aprenderemos cómo elegir
contraseñas seguras, y qué otras opciones de seguridad debemos considerar.

12.00 a 13.30

Makey Makey

¿Te gustaría ser capaz de convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón con el que pudieras interactuar? Makey-Makey es una placa electrónica que mediante unos conectores permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En este taller se mostrará como podemos transformar objetivos inanimados en objetivos interactivos mediante Makey Makey. El objetivo principal será el de mejorar un objeto típico de la escuela (ej. Escritorio, estantería, libro) y convertirlo en un objeto inteligente e interactivo con propósitos educativos. Se aplicará la metodología de Design Thinking durante el taller para reflexionar acerca de los pasos a seguir desde la perspectiva de 'actuar como diseñadoras', como por ejemplo: solucionar un problema, realizar preguntas, prototipar y testear las soluciones propuestas.

Agenda para padres y madres

10:00 – 11:30  El uso responsable de los móviles (y las redes sociales)

“Es que lo necesito para estudiar…”
“¡Todas mis amigas lo tienen!”
“Pues claro que conozco los riesgos, no soy tonta”

El móvil y sus diferentes usos nos pueden hacer sentir superados como padres: son motivo frecuente de alarma social, de dudas y de discusiones familiares, y no tenemos referentes educativos para manejarnos correctamente.

En este taller hablaremos de la educación en el uso de las nuevas tecnologías: qué nos preocupa, qué hacer y qué no hacer para acompañar a nuestras hijas para que tengamos una relación saludable con las “pantallas”.

A cargo de Carles Ventura (@VenturaCoach), coach de jóvenes

 

12:00- 13:30  Mujeres que miran alto

Contribuciones importantes de mujeres científicas en la astronomía y su importancia para el avance de la ciencia. Presentado desde la experiencia de una joven astrofísica.

Por Núria Torres Alba – Institut de Ciències del Cosmos, Universitat de Barcelona

Formulario de registro O4G Barcelona

Asistentes

Tutor Acompañante