Diversión y aprendizaje

Barcelona fue junto a Madrid el lugar donde se celebró la primera edición de Oracle4girls. La Universitat Pompeu Fabra fue el escenario de estos talleres donde las niñas de 7 a 16 años tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología de una forma divertida.
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
1 / 4

Grupo niñas de 7 a 10 años

Lego WeDo

El kit de construcción LEGO® Education WeDo permite que las niñas se introduzcan desde edades muy tempranas en conceptos relacionados con la ciencia y la robótica. En el taller se estudia la metamorfosis de la rana, construyendo siguiendo instrucciones del modelo y programando el movimiento para comprender la metamorfosis.

3D printing

La impresión en 3D es una técnica que cada vez está más presente en nuestro día a día y está revolucionando muchos procesos de fabricación. En este taller se aprende la técnica de la impresión en 3D, modelando los diseños en tres dimensiones y finalmente imprimiendo.

LittleBits

Este kit educativo electrónico es un juego que introduce a las niñas de forma lúdica en la ciencia, la electrónica y la ingeniería. Está compuesto por módulos electrónicos que se unen mediante imanes para crear máquinas con diversas funciones. Cada pieza puede ser un sensor o regulador, un transductor, cables o alimentación.

Grupo niñas de 11 a 16 años

Lego Mindstorm

Los Lego Mindstorms son juegos de experimentación centrados en la robótica. Sus posibilidades los convierten en una herramienta muy útil en entornos didáctico en la escuela, en la universidad y en la biblioteca. En este taller se aprende a construir robots lego y programar algoritmos de robótica para hacerlos funcionar.

Interaction design with Arduino

Arduino es una plataforma que nos permite desarrollar nuestros proyectos. Permite construir prototipos complejos de software en cualquier disciplina sin casi conocimientos previos y crear de forma ágil y rápida. La característica diferencial de Arduino es que cuenta con una gran comunidad abierta que comparte conocimientos y facilita el desarrollo.

How to design a videogame

El objetivo de este taller es que las niñas aprendan los conceptos básicos de la creación de un nuevo videojuego. Comienza con una introducción al diseño de videojuegos, con ejemplos de juegos abiertos y orientados a objetivos. Los participantes tienen la oportunidad de proponer sus propias ideas de juego y probar prototipos de bajo nivel con amigos y participar en el proceso de diseño de un videojuego actual del laboratorio de investigación en la UPF.

Agenda para padres y madres

¿Cómo es el entorno actual de los estudiantes como mi hija? ¿Cómo puedo apoyarla si le atraen los estudios STEM?

En el taller para padres y madres de chicas con posible vocación STEM se trabajaron temas como:
– El mercado laboral y las vocaciones femeninas hacia el sector STEM
– Cómo podemos contribuir a mantener la vocación STEM de nuestras hijas
– El cambio necesario en nosotros mismos, como padres y profesionales
La sesión fue impartida por Carles Ventura, coach de jóvenes y autor del libro ‘Els Millors pares del món NO són perfectes’.

Mesa redonda ¿Cómo atraer y retener a niñas y mujeres en tecnología? Experiencias personales y programa de mentoría MENTOS – UPF

Varios profesionales compartieron su experiencia y visión de la participación femenina en el mundo laboral.

Colabora