Diversión y aprendizaje

Para celebrar el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se celebró el 11 de febrero una nueva edición de Oracle4girls en Bilbao, en Azkuna Zentroa.

Grupo niñas de 4 a 6 años

KIDS & TECH

Este taller es un acercamiento a la tecnología de la mano de robots, aplicaciones y videojuegos. Mediante comandos e instrucciones los participantes dan sus primeros pasos en la programación secuencial con robots como: Beebot, Das&dot, eMouse, Primo…Con tablets pueden descubrir mediante sus propios dibujos qué es la Realidad Aumentada y una multitud de aplicaciones educativas.

Grupo niñas de 7 a 10 años

Programar leds

En este taller se aprende a crear efectos de luces y colores y movimiento. Mediante programación por bloques se consigue controlar cada uno de los leds, asignar tiempos y colores y poder crear distintos efectos en una tira de leds.

Grupo niñas de 10 a 16 años

Happy Plant

En este taller se aprende a utilizar la plaza Micro:bit y con ella a controlar si una planta necesita regarse. Con el programa que se realiza, se mide la humedad con sensores y se aprende a dibujar en la pantalla de leds, un emoticono de cara triste si necesita agua o de cara alegre si ya tiene agua suficiente.

KBOT

Kbot se trata de una silueta de una cabeza con forma humana, un animatronic, programable gracias a su controlador Arduino y el control de 7 servomotores. Gracias a sus sistema de servos podemos mover sus ojos, su boca, párpados, cuello…

Grupo niñas de 11 a 16 años

Creating an Arcade Game with Greenfoot

Greenfoot es un ambiente interactivo de desarrollo Java que permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Las participantes aprenden la terminología y los conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.

Agenda para padres y madres

Charla INSPIRA para padres y madres, por Mari Luz Guenaga (Universidad de Deusto) donde se trata la importancia de la formación STEAM en niñas, para modificar una realidad donde las mujeres no eligen carreras científico/tecnológicas por motivos sociales, culturales y educativos.

Colabora