Diversión y aprendizaje

El pasado 9 de febrero realizamos en Sevilla una nueva edición de los talleres para niñas, Oracle4Girls.
En este evento se hicieron un total de 7 talleres para niñas desde 4 hasta 16 años, todos ellos centrados en el ámbito digital y en aprender de una forma divertida y entretenida.
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Ruta roja: grupo niñas de 4 a 8 años

10:00-11:30

Showroom Infantil

¿Quién dijo que la programación es solo cosa de mayores? La programación es diversión para las mas pequeñas de la casa. Durante la Showroom nuestras niñas podrán poner a prueba sus habilidades de resolución de problemas y diseño de secuencias básicas de programación para la robótica y se harán demostraciones prácticas en diferentes áreas:
• Zona Bee-Bot, con las simpáticas abejas robot que tendremos que programar para que cumplan su misión.
• Zona Scratch y Makey-Makey, con los que podremos aprender que también se pueden programar elementos del mundo real. ¿Alguna vez has tocado un piano hecho de bananas? ¿has jugado a un videojuego cuyos mandos estén hechos de plastilina?. Acércate y disfruta.

Ruta amarilla: grupo niñas de 9 a 10 años

10:00-11:30

Iniciación a la Robótica Educativa con Lego Wedo

Quién no conoce uno de los juguetes más populares del mundo: las construcciones de Lego. Sin embargo, cuando a nuestros alumnos les mostramos esas piezas tan “especiales” que son los sensores y motores que incorpora el kit educativo de Lego WeDo, y a continuación les explicamos la capacidad de insuflar vida a sus creaciones a través de estos elementos controlados desde el ordenador, las expresiones de sorpresa inicial sólo son superadas por el entusiasmo con el que se lanzan a explorar estas nuevas posibilidades.
En este taller adulto y niño/a trabajarán en equipo en la construcción de un proyecto de robótica, con roles diferenciados, al que después dotarán de movimiento mediante conceptos de programación.
Objetivos
• Conocer los fundamentos de la robótica
• Desarrollo de conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
• Diseño y programación de un modelo en movimiento
• Proyecto final: Construcción de un proyecto y estudiar posibles extensiones y modificaciones

12:00-13:30

Taller Oracle Academy: Alice

Alice es un software educativo libre y abierto programado en Java, orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Los principales objetivos de Alice son: enseñar a programar y orientarse a un público que normalmente no se enfrenta a problemas de programación.

Ruta azul: grupo niñas de 11 a 12 años

10:00-11:30

Iniciación a la Programación: Super Code Girl

Nuestra super heroína favorita vuelve a la carga con fuerza para reducir a cero la brecha de genero digital. Durante el taller desarrollaremos los superpoderes necesarios para convertirnos en científicas y programadoras poderosas con los que crearemos nuestro propio videojuego con Scratch, el popular lenguaje de programación por bloques creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT). El taller se estructura en una primera parte de introducción a la programación y a la informática creativa desde una perspectiva de equidad de género, seguida posteriormente de la parte práctica del taller, consistente en el desarrollo de un videojuego funcional en Scratch que incorpora elementos de educación en igualdad.
Objetivos:
• Conocer y analizar críticamente las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia y tecnología y los aspectos sociales por los que se perpetúan
• Divulgar la programación y el pensamiento computacional como competencias fundamentales en la sociedad digital
• Reducir la denominada brecha digital de género desde la infancia
• Potenciamos la continuidad del aprendizaje en casa, mediante una herramienta gratuita y de fácil acceso como es Scratch
• Proyecto final: Videojuego “Super Code Girl”

12:00-13:30

Iniciación a la Robótica Educativa con Lego Wedo

Quién no conoce uno de los juguetes más populares del mundo: las construcciones de Lego. Sin embargo, cuando a nuestros alumnos les mostramos esas piezas tan “especiales” que son los sensores y motores que incorpora el kit educativo de Lego WeDo, y a continuación les explicamos la capacidad de insuflar vida a sus creaciones a través de estos elementos controlados desde el ordenador, las expresiones de sorpresa inicial sólo son superadas por el entusiasmo con el que se lanzan a explorar estas nuevas posibilidades.
En este taller adulto y niño/a trabajarán en equipo en la construcción de un proyecto de robótica, con roles diferenciados, al que después dotarán de movimiento mediante conceptos de programación.
Objetivos
• Conocer los fundamentos de la robótica
• Desarrollo de conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
• Diseño y programación de un modelo en movimiento
• Proyecto final: Construcción de un proyecto y estudiar posibles extensiones y modificaciones

Ruta verde: grupo niñas de 13 a 16 años

10:00-11:30

Taller Oracle Academy: Greenfoot

Greenfoot es un ambiente interactivo de desarrollo Java que permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Las participantes aprenden la terminología y los conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.

12:00-13:30

Iniciación a la Programación: Super Code Girl

Nuestra super heroína favorita vuelve a la carga con fuerza para reducir a cero la brecha de genero digital. Durante el taller desarrollaremos los superpoderes necesarios para convertirnos en científicas y programadoras poderosas con los que crearemos nuestro propio videojuego con Scratch, el popular lenguaje de programación por bloques creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT). El taller se estructura en una primera parte de introducción a la programación y a la informática creativa desde una perspectiva de equidad de género, seguida posteriormente de la parte práctica del taller, consistente en el desarrollo de un videojuego funcional en Scratch que incorpora elementos de educación en igualdad.
Objetivos:
• Conocer y analizar críticamente las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia y tecnología y los aspectos sociales por los que se perpetúan
• Divulgar la programación y el pensamiento computacional como competencias fundamentales en la sociedad digital
• Reducir la denominada brecha digital de género desde la infancia
• Potenciamos la continuidad del aprendizaje en casa, mediante una herramienta gratuita y de fácil acceso como es Scratch
• Proyecto final: Videojuego “Super Code Girl”

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