destacados evento

Día 21 de mayo de 10:00h a 13:30h

destacados evento

Para niñas de 7 a 14 años

Horario e información principal

Descargar horario Descargar

Colabora

Talleres para niñas de 7 a 8 años

Aforo completo

TALLER 1 MARGARET HAMILTON: Beebot programación secuencial

Para las estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, el día más esperado del final de carrera en ingeniería de programación y robótica ha llegado a su fin. Es hora de mostrar al mundo que son capaces de programar a un robot que servirá de guía en el museo de ciencia y tecnología.

Margaret Hamilton fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, que desarrolló software de vuelo a bordo para el programa Apolo de la NASA.

TALLER 2 DANIELLE APPLESTONE: Makey Makey con Sctratch

Esta noche en la sala de conciertos WiZink Center la orquesta internacional de Rockbotic tiene un concierto importante, pero se ha quedado sin el piano, porque el pianista se ha ido de gira con otro grupo. Es hora de recurrir a un grupo de estudiantes que dominan la electrónica y la programación para que nos ayuden a montar un piano digital compuesto por cinco partes que en conjunto debe funcionar como si fuese uno solo. Cada grupo debe montar las siguientes notas: DO-RE, MI-FA, SOL-LA, SI-DO#, RE#-La#. Ahora depende de ellas para que no faltemos al evento y que el publico pueda disfrutar de nuestra actuación.

Danielle Applestone creó una máquina CNC de escritorio y un software de control de máquina apropiado para estudiantes, y financiado por DARPA. En este momento, Applestone es CEO y cofundadora de Daughters of Rosie, decidida a resolver la escasez de mano de obra en la industria fabricante de los EE. UU. Al lograr que más mujeres tengan empleos estables en la fabricación con un propósito, potencial de crecimiento y beneficios.

TALLER 3 MAE JEMISON: Lego WeDo y edison robot

La NASA ha enviado una solicitud a la escuela de ingeniería de programación y robótica de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella pide un equipo de ingenieras para crear un transbordador espacial y un medio de transporte automatizado para llevar el transbordador a la rampa de lanzamiento. Después de una intensa selección basada en conocimientos de diseño y programación, han sido seleccionadas un grupo de estudiantes con amplia experiencia y que ahora están aquí.

La astronauta, médica e ingeniera estadounidense Mae Jemison se convirtió en la primera mujer negra en ir al espacio en 1992. Fue una de las siete tripulantes a bordo del transbordador espacial Endeavour, en una misión llamada STS-47.

Talleres para niñas de 9 a 11 años

Aforo completo

TALLER 1 CYNTHIA BREAZEAL: Microbit Nezha

La multinacional de restaurantes Vida y Salud, necesita un grupo de robots que ayuden con la atención de clientes dentro de las instalaciones. Por este motivo a pedido a la Universidad Autónoma, un grupo de ingenieras capaces de construir un robot camarero para que lleve las comandas a las mesas y vuelva a por más. El robot debe ser amable con los clientes mostrando una sonrisa y reproduciendo un sonido al alejarse de la mesa. Confiamos en vuestra profesionalidad y estamos convencidos que cumplirán con el encargo.

Cynthia Breazeal decía si los robots pueden actuar en las partes más profundas del mar, ¿por qué razón no podrían contribuir en casa? Esa pregunta ha llevado a Cynthia Breazeal a ser pionera en la ‘robótica social' que se comunica con las personas. Hizo el primer robot social del mundo, Kismet, y estableció Jibo, el primer robot familiar del mundo. También dirige el Grupo de Robots Personales en el Laboratorio de Medios del MIT.

TALLER 2 MAE JEMISON: Lego WeDo con Scratch

La NASA ha hecho una selección de personal en búsqueda de mujeres ingenieras comprometidas con las tecnologías, la programación y la robótica, para diseñar y programar los motores del vehículo transbordador espacial. El transbordador debe estar terminado para cuando Mae Jeminson una mujer astronauta de origen afroamericana haya cumplido con el entrenamiento y la formación de vuelo al espacio. Vosotras han sido seleccionadas porque han superado todas las expectativas que los ingenieros de la NASA estaban buscando, es hora de poner manos a la obra y empezar a construir el transbordador para que todo salga a la perfección en la planificación de vuelo al espacio de Mae.

La astronauta, médica e ingeniera estadounidense Mae Jemison se convirtió en la primera mujer negra en ir al espacio en 1992. Fue una de las siete tripulantes a bordo del transbordador espacial Endeavour, en una misión llamada STS-47.

TALLER 3 CAROL SHAW: Microbit

Los trabajadores de la empresa Rockbotic necesitan tomarse un descanso. El director de la empresa a pedido a las estudiantes en práctica que se encuentran en los departamentos de Rockbotic, crear videojuegos que ayuden a desestresarse y hacer equipos de competición en sus ratos libres. Nos han pedido que usemos la tarjeta electrónica microbit para crear el primer videojuego conocido como piedra, papel o tijera . Es hora de ponernos manos a la obra.

Carol Shaw es la primera diseñadora profesional de videojuegos. Usó una computadora por primera vez cuando estaba en la escuela secundaria en Palo Alto, donde sobresalió en Matemáticas y disfrutó jugando juegos basados en texto. Luego obtuvo títulos en Ciencias de la Computación en la década de 1970, cuando había pocas mujeres en el campo.

Talleres para niñas de 12 a 14 años

Aforo completo

TALLER 1 EMILY CROSS: Microbit Nezha

El hospital Gregorio Marañón solicita a la universidad Autónoma de Madrid un grupo de ingenieras en programación y robótica, para crear un prototipo robótico que cumpla las funciones de un enfermero en turnos de la noche. El robot debe identificar el cambio de luz usando el sensor de luz, cuando cae la noche debe llevar las medicinas a las habitaciones del paciente y mantenerse a su lado hasta cuando sea de día para retornar al punto de partida quedando en reposo hasta la siguiente noche.

Emily Cross es una neurocientífica cognitiva y artista. Como directora del Laboratorio de Cerebro Social en Acción (www.soba-lab.com), investiga cómo nuestros cerebros y comportamientos están formados por varios tipos de experiencia a lo largo de nuestras expectativas de vida y en todas las sociedades. Actualmente es la investigadora principal de la beca de inicio del Consejo Europeo de Investigación titulada 'Robots sociales', que se extiende desde 2016-2021.

TALLER 2 SUSANNE BIELLER: Edison robot con Python

La empresa industrial Seat Madrid, encarga a un grupo de ingenieras industriales con conocimiento en robótica y programación, la construcción de un vehículo automatizado para que sea capaz de moverse por la fábrica siguiendo líneas de colores marcadas en el suelo. Cada color de línea representa un punto de proceso a donde el robot debe transportar las piezas que están almacenadas en un extremo de la fábrica. Los directivos de la empresa nos han pedido que por ahora pongamos atención en las líneas negras, por lo que el robot solo debe moverse por ese color de línea.

Susanne Bieller es secretaria general de la Federación Internacional de Robótica (IFR), una organización sin fines de lucro que representa a más de 50 fabricantes de robots industriales y asociaciones nacionales de robots de más de veinte naciones.

Agenda para padres

10:30- 12:00: “Mi hija en la sociedad del futuro”

Basándonos en informes presentados en distintos foros como el World Economic Forum o el Global Summit of Women, Gloria Lorenzo nos dará su perspectiva sobre hacia dónde van los trabajos del futuro, y cómo podemos apoyar a nuestras hijas para la sociedad que viene. Aunque hay muchas preguntas sin respuestas, esta sesión nos ayudará a entender hacia dónde nos llevan los cambios introducidos por STEAM (Ciencia, Tecnología, Arte y Arquitectura y Matemáticas) y veremos algunas de las iniciativas y retos que ya están presentes.

Posteriormente, Sofía Martínez nos hablará del claro desbalance que hay entre chicos y chicas en estudios de ingeniería, concretado con los datos de la UAM. A continuación, dado que este desbalance puede tener su origen en el  desconocimiento, tanto en el entorno familiar como en el colegio, Guillermo González de Rivera realizará una breve presentación de la EPS y de diferentes tareas y actividades que se desarrollan en ingeniería, al margen de las inicialmente obvias, y se mostrarán algunos proyectos realizados por diferentes grupos de investigación de esta Escuela.

Para finalizar las breves charlas o presentaciones, María José García nos hablará de su experiencia, principalmente como mentora de Inspira STEAM,  proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas,  lo que dará pié a un  debate o mesa redonda, donde los y las asistentes podrán poner de manifiesto todas sus dudas e inquietudes al respecto.

Ponentes:

  • Gloria Lorenzo, Senior Director Product Development Oracle y Vice-Chair Delegación Española del Global Summit of Women.
  • Mª Sofía Martínez García, Profesora, Investigadora y Representante de la EPS en la Unidad de Igualdad de Género
  • María José García Rodríguez,  Directora del Servicio de Tecnologías de la UAM y Mentora de Inspira STEAM
  • Guillermo González de Rivera,  Profesor, Investigador y Responsable de Jornadas de Iniciación a la Universidad EPS-UAM para estudiantes pre-universitarios.

Formulario de registro O4G
Talleres presenciales Madrid

Asistentes

Tutor Acompañante