En base a herramientas 2.0 las niñas aprenderán a utilizar la realidad aumentada para dar vida a los dibujos customizados para el aprendizaje de conceptos científicos. Además, construiremos un visor para ver hologramas a través del móvil o la tableta electrónica de descarga gratuita. Descubriremos desde cuándo hay hologramas, cómo funcionan y qué aplicaciones tienen actualmente.
Veremos en qué consiste la ciencia y recrearemos la erupción volcánica de diferentes maneras. Recrearemos un volcán a pequeña escala Aprenderemos cómo se forman los volcanes, que provocan y porque erupcionan. También conoceremos los Volcanes más grandes del mundo y los que tenemos cerca. Explicaremos quién era Katia Krafft y sus logros conseguidos.
Este taller está diseñado para niñas con poca o ninguna experiencia en programación y enseña conceptos básicos de programación Java a través del desarrollo de animaciones 3D en Alice 3.1. Alice es un entorno de desarrollo de Java gratuito, educativo e introductorio creado en la Universidad de Carnegie Mellon. Las niñas se divertirán creando historias animadas y juegos usando objetos y personajes de una rica galería de modelos 3D.
Descubriremos lo divertida que es la ciencia a través de experimentos como: freír un huevo sin aceite, observar diferentes células a través de microscopios, crear un fluido no newtoniano, realizar reacciones químicas espectaculares y crear una pequeña depuradora.
Descubriremos lo divertida que es la ciencia a través de experimentos como: aislar el ADN de una fruta, crear una reacción de hidrólisis en el agua, mover arena a través de ondas sonoras, descubrir la edad de los árboles y descubrir las consecuencias del deshielo.
Realizaremos actividades de programación y pensamiento computacional utilizando lenguajes gráficos y textuales que disponen de librerías específicas para programar con la Inteligencia Artificial (IA). También veremos algunos ejemplos de lo que se puede hacer con la IA: uso de redes neurales que reconocen nuestro dibujo, como aprende el ordenador, aplicaciones capaces de dar vida a un dibujo, etc.
Utilizaremos la Inteligencia Artificial (IA) a través de la imagen de un dibujo propio o con una imagen capturada para desarrollar la propia creatividad. Practicaremos lo que se puede hacer con la IA como el uso de redes neurales que reconocen nuestro dibujo, descubrir cómo aprende el ordenador o experimentar con aplicaciones que son capaces de dar vida a nuestro boceto.
Greenfoot es un ambiente interactivo de desarrollo Java que permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Las participantes aprenden la terminología y los conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.
10:00h | Study Like a Girl
¿Cómo empoderar a tu hija durante el proceso de elección del itinerario académico?
Ponente: Soraya Martínez, Psicóloga y especialista en gestión de personas, Imagina’t
12:00h | Las nativas digitales no nacen, se hacen
Durante este taller se plantearán preguntas que preocupan a las familias en la educación de sus hijas en el uso de las pantallas y se promoverá la construcción de respuestas basadas en la toma de conciencia, el pensamiento crítico y la educación en valores.
Ponente: Soraya Martínez, Psicóloga y especialista en gestión de personas, Imagina’t