Grupo de niñas de 4 a 6 años

11:00 a 12:00

Construimos un volcán

Recrearemos en casa un volcán, mientras aprendemos por qué existen los volcanes, cómo se forman, qué tipos hay, qué volcanes hay en nuestro entorno y un montón de cosas interesantes de los volcanes, además de conocer a la vulcanóloga Katia Craft y toda su labor.

Grupo de niñas de 7 a 10 años

11:00 a 12:00

Alice: crear un video con imágenes

Alice es un software educativo libre y abierto programado en Java, orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Los principales objetivos de Alice son: enseñar a programar y orientarse a un público que normalmente no se enfrenta a problemas de programación. Aprenderemos a diseñar una historia animada con muchos personajes donde decidiremos qué dicen y cómo se mueven.

Grupo de niñas de 11 a 13 años

11:00 a 13:00

Taller de Programación de Videojuegos: Harriet Quimby y el vuelo por el canal de la mancha

Harriet Quimby fue una aviadora pionera norteamericana y guionista de cine. En 1911, le fue otorgado un certificado de piloto de los EE. UU. por el Aero Club of America, convirtiéndose en la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los Estados Unidos. En 1912, se convirtió en la primera mujer en volar a través del Canal de la Mancha.
Para homenajear a esta gran mujer, vamos a crear un mundo virtual y a construir una máquina voladora utilizando Roblox Studio.

Grupo de niñas de 14 a 16 años

11:00 a 13:00

Introducción al Machine Learning

En todos nuestros cursos y talleres de iniciación a la programación solemos comenzar abriendo un debate alrededor de los conceptos de “máquina” u “ordenador” y lo que nos diferencia como seres humanos de estos maravillosos artilugios que usamos a diario, capaces de hacer cosas realmente extraordinarias. Finalmente llegamos todos a la conclusión de que, para que las máquinas puedan realizar esas tareas, nosotros los humanos debemos darle las instrucciones necesarias en un lenguaje que ellas entiendan, informando paso por paso de las reglas que tienen seguir para llevarlas a cabo. A eso lo llamamos “programar”.
Sin embargo, en este taller queremos enriquecer esta definición clásica de la programación secuencial con un nuevo paradigma que cada vez está más presente entre nosotros (asistentes, filtros de spam, sistemas de recomendación, etc.). Este nuevo enfoque se basa en que, en lugar de decirle a las máquinas las reglas exactas que deben seguir para llevar a cabo una tarea (es decir, mediante un algoritmo), les suministramos un montón de ejemplos de la ejecución de esa tarea para que el ordenador sea quien “infiera” las reglas y aprenda a ejecutarla. En otras palabras, estamos introduciendo el concepto de “machine learning” o “aprendizaje automático”.

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